martes, 17 de noviembre de 2009

PACOPÜKK, UN INNOVADOR MÚSICO HIRFLÖ

Pacopükk, es indudablemente uno de los músicos de la etnia de los hirflös con más proyección dentro del panorama musical del Planeta Mincha.
Este artísta, ha convertido sus limitaciones musicales en un arma a su favor. Influenciado por el folklore de los ardös, entre otros estilos, ha cultivado un estilo propio e incluso innovado con la inclusión de partes percusionadas en muchas de sus melodías de zitarro, dándole un nuevo aire y creando un nuevo estilo a la hora de tocar este instrumento común en muchas zonas y músicos del planeta.
Otra de sus aportaciones a la música que se ha propagado por todo el planeta es la de puntear con su pico a la par que maneja sus manos consiguiendo de este modo un mayor grado de melodías sobre el mastil de su zitarro.
Hay interpretes y compositores de zitarro con mucha más calidad técnica que Pacopükk en el panorama planetario. Aun así son pocos los que consiguen atrapar al público con la soltura y desparpajo de este individuo y todo gracias a su enorme creatividad.
Gran parte de sus composiciones están inspiradas en los ambientes de la región de Vërdia, en la que se crió y actualmente reside.
Podemos escuchar una de ellas, titulada "Vërdia no me tranquiliza", en la cual apreciamos ese buen hacer a la hora de mezclar cuerda y percusión sobre el zitarro. El icono fijo que acompaña esta pieza está sacado de un concierto en una conocida taberna de Ardüa.
video